MAFIA ITALO-AMERICANA

Lo que comenzó como una extensión de la mafia italiana en territorio de los EE.UU.por motivos de emigración, se convirtió en una serie de organizaciones criminales independientes pero que mantuvieron el funcionamiento y estructura de origen. Al principio se establecieron las familias Gambino, Genovese y Lucchese. Casi todos eran una especie de "extraditados" forzosos debido a la persecución a la que fueron sometidas las familias mafiosas en Italia durante el régimen fascista, y en numerosas ocasiones tuvieron el tratamiento de refugiados políticos.


La mafia estadounidense finalmente llegó a tener un mayor número de miembros italianos no sicilianos entre los más acérrimos y forjó buenas relaciones con gangsters de otras nacionalidades, distinguiéndose de ello de la italiana. Se hicieron famosas a través del cine en películas como El Padrino, basada en hechos reales; y en personajes como Al Capone, aunque realmente éste no era miembro de la Cosa Nostra, sino de la Camorra americana. Existe una página (en inglés) ocupada de esta problemática y estudio de estas organizaciones. Otra fuente de información en internet es la denominada mafia news.

Las Cinco Familias

Son las famillias principales de la mafia de Nueva York, que han dominado el crimen organizado en la ciudad. Eran responsables del funcionamiento de La Comisión, un consejo que demarcó el terreno entre las facciones previamente en guerra y que gobierna las actividades de la Cosa Nostra en Estados Unidos. En ocasiones se denominan o llaman de otras formas, y son las siguientes, con indicación de quien se supone o supuso sus líderes:

-Familia Bonanno: Vincent "Vinny Preciosa" Basciano (Salvatore Montagna es el jefe actual)


El viejo Joe Bonnano "Joe bananas" 

-Familia Colombo: Nicholas "Little Nick" Corozzo y Jackie "Nariz" D'Amico. Es en ocasiones llamada familia Profaci (debido a Joe Profaci, un jefe de larga duración de la familia).


Antiguo organigrama de la familia Colombo 

-Familia Genovese:"Junior" . Vito Genovese la controló en los años 50. A pesar de contar con varios líderes durante todo el siglo XX, cuatro han sido reconocidos como Grandes Padres de la familia: Lucky Luciano (Charlie "Lucky" Luciano), el "Primer Ministro" Frank Costello, Vito "Don Vito" Genovese y Vincent "Chin" Gigante, que murió en 2005. Esta familia ha sido apodada como la Ivy League y Rolls Royce del crimen organizado. Actualmente hay un total de 200 y 250 miembros en la familia que la hacen posiblemente la más grande. Son rivales de los Gambino y en términos de poder sólo ésta y el Equipo de Chicago los emparejan. Tienen vínculos estrechos con la Familia Criminal Patriarca, con los que medió en la guerra con la Familia Criminal Buffalo.


Familia Genovese 

-Familia Gambino: Daniel "Danny el león" Leo. Los negocios de la familia abarcaban, entre otros, las empresas de transporte, la construcción, los sindicatos y la recogida de basuras. Su fundador, Carlo Gambino no fue un jefe conocido por su bajo perfil, sino por el secretismo de sus acciones y oponerse férreamente al narcotráfico. También eran conocidos sus vínculos con destacadas figuras de la política y el espectáculo (como Frank Sinatra), contactos que le garantizaban prestigio y protección.



-Familia Lucchese: Vittorio "Vic" Amuso (se perdió su rastro al salir del país cambiar su nombre y apellidos).

Otras mafias de EE.UU.

Hemos de comprender que debido a la extensión de este país y el gran número de ciudadanos que aportó la inmigración, es normal la proliferación de organizaciones y familias mafiosas.

-La Familia Criminal de Philadelphia. La Familia Scarfo, también conocida como la Familia de Bruno está localizada actualmente en el sur de Filadelfia, Pennsylvania. Es una de las más poderosas familias de la Cosa Nostra después de las cinco familias de Nueva York y la mafia de Chicago. La familia Scarfo controla y tiene influencia en otras ciudades cercanas fuera de Filadelfia, incluyendo Atlantic City, Trenton, Camden, zonas del sur de Jersey, Delaware, Baltimore y Newark. Durante años se ha plagado de luchas internas por el poder, incluyendo las guerras de la mafia Philly de los años 80 y 90.

La familia Scarfo tiene alrededor de 55 miembros y 250 asociados. El grupo se cree que ha experimentado poco crecimiento en el número de miembros desde su creación. La mayoría de sus miembros y asociados viven y operan en el sur de Filadelfia, y en el llamado Down Neck de Newark. Además, hay unos pocos miembros en Trenton, así como en algunas zonas del sur de Nueva Jersey. Se cree que el grupo conduce un pequeño negocio y una cuota de sus ganancias en Delaware, junto con algunas operaciones de juego secreto en Nueva York.

Las actividades delictivas de la familia Scarfo incluyen la extorsión, la corrupción política, los juegos de azar ilícitos, la fabricación y la distribución de droga, blanqueo de dinero, asaltos, homicidios, sobornos, fraudes de cuentas bancarias, prostitución, robos, secuestros y violaciones.

La actividad principal del grupo ha sido y sigue siendo el juego ilegal, aunque una cantidad considerable de ingresos también es derivado de delitos tales como la extorsión y el narcotráfico. La organización también ha adquirido cierta notoriedad por su participación en el trabajo de la extorsión y la corrupción política. Quizás el más notable ejemplo de su implicación con los trabajadores organizados, es su relación con el Local 54 de Empleados de Hoteles y Restaurantes y de la Unión Internacional de Atlantic City.

Otra importante fuente de ingresos para la organización ha sido extorsionando a algunos operativos en los juegos de los casinos, traficantes de drogas y otros empresarios ilegales que operan principalmente en el sur y el noreste de Filadelfia. Este homenaje que comúnmente se le llama impuesto sobre la calle, es aceptado y realizado por los miembros de la familia a cambio de que se hagan negocios en el territorio de los Scarfo. Sólo algunos de los familiares más cercanos han estado exentos de impuestos, pero los miembros se muestran cautelosos en la selección de sus víctimas. Por regla general, no tratan de cobrar a cualquier persona que crean como una amenaza, ni tampoco a las bandas de afroamericanos, asiáticos o de hispanos.

-Familia Criminal DeCavalcante. Esta localizada en Elizabeth y en Newark (Nueva Jersey), a pesar de que algunos de sus miembros viven al otro lado del río Hudson, en Nueva York. Mantiene fuertes relaciones con gran parte de las Cinco Familias de Nueva York, incluida la Familia criminal de Philadelphia y la Familia Criminal Patriarca de Boston. Sus actividades ilícitas laborales incluyen la extorsión, el blanqueo de dinero, el tráfico de drogas, juego ilegal, usura, extorsión, sicarios, construcción, edificación y violación de cemento, fraude, secuestro y venta de artículos robados.

-Hay otras muchas otras organizaciones de mucha o poca embargadura, pero por citar alguna se encuentran la Familia Criminal Patriarca de Boston, Familia Mangano, Familia Criminal Buffalo, el Equipo de Chicago, la Familia Criminal de Los Ángeles, etc.

Su extensión en Canadá

Los medios de comunicación canadienses conocen a la mafia italiana de Montreal como "La Sexta Familia". Históricamente vinculada a la familia Bonanno de Nueva York, ha sido dirigida por los Cotroni (los hermanos Vic y Frank, cuyo padre Nick era de Calabria) y más tarde por los Rizzutos Nick y Vito, cuyos orígenes son de Sicilia. Junto con el grupo criminal irlandés West End Gang, y los franco-canadienses Hells Angels en East End Montreal, forman el Consorcio de Montreal, quienes controlan el tráfico de drogas en el Este de Canadá, y desde allí en Estados Unidos.

Familias italo-latinas

La Familia más importante de Sudamérica es la Familia de los Sasso. Se asentaron en Buenos Aires, Argentina, y activaron el contrabando de armas desde Nápoles a este país.

Otra familia con cierta importancia en el crimen organizado en Sudamérica fue la familia Italiana de los Galiffi,que radicaban en Buenos Aires y Montevideo. Por ultimo, asentada en Mar del Plata y controlando los puertos del Sur, la familia Tonetti, de la cual no queda descendencia activa, al menos en el informe RICO del FBI norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario