viernes, 17 de marzo de 2017

Las Moicas

Las Moicas, la desconocida organización criminal se disputa el negocio de "El Chapo" Guzmán en California.

Imagen: APImage caption. Túnel fronterizo entre Méjico y EE.UU. utilizado para el tráfico de drogas
En los últimos años se han descubierto decenas de túneles de contrabando que unen Tijuana, Méjico, con San Diego, Estados Unidos.

Mientras Joaquín "El Chapo" Guzmán parece haber perdido la noción del tiempo en la prisión de Nueva York donde está recluido, distintos cárteles de la droga intentan ocupar el vacío que dejó en California.

No lo tienen fácil
El poderoso Cártel de Sinaloa puede tener a su jefe en la cárcel, pero eso no quiere decir que haya dejado el negocio o esté completamente sin liderazgo, y tras su caída escaló la violencia.
El asesinato de un policía corrupto expuso a La Mafia Mexicana, "la madre de todas las pandillas" en EE.UU. Tras numerosas capturas y huidas de El Chapo, lo único que se puede saber es que el Cártel de Sinaloa tiene una estructura que puede funcionar aunque Guzmán no esté libre.
Aun así hay grupos que intentan hacerle sombra, como Las Moicas.

Quiénes son
La Administración estadounidense para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) calificó a Las Moicas como cártel de la droga en 2009. El grupo tiene su base de operaciones en Michoacán (México) y en el pasado tuvo vínculos con La Familia Michoacana, aunque no es una célula de esta. Opera a menor escala que otras Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT), como las denomina la DEA, son proveedores regionales de droga en California, sobre todo en el centro y norte del estado. Trabajan sobre todo con metanfetaminas y heroína.

El grupo tiene una forma de trabajo sencilla y muy lucrativa: cocinan y preparan la droga en Michoacán, la introducen en compartimentos ocultos en motores o transmisiones de los vehículos y cruzan la frontera hacia EE.UU. A partir de ahí distribuyen la droga en California y el dinero obtenido lo devuelven a Michoacán.

Zonas de influencia
En un informe publicado por la DEA en 2015, Las Moicas aparece como una de las 8 organizaciones narcotraficantes activas en California.
Las otras son: el Cartel de Sinaloa, Los Zetas, el Cartel del Golfo, Los Caballeros Templarios, el Cartel de Juárez, la organización de los Beltrán Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En 2009, el área de influencia en California comprendía las regiones de San Francisco, Oakland, San Jose, Palo Alto, Hayward y San Leandro.
En la actualidad, la DEA lo sitúa en San Francisco, Sacramento, Bakersfield, Orange (colindante con Los Ángeles), San Ysidro e Imperial. Y su presencia también se ha detectado en Reno, Nevada.
La DEA detuvo en 2009 a su líder, Fabio Cazares-Zamora, quien fue condenado a 14 años de cárcel más 5 de libertad vigilada.

Descabezado pero activo
A pesar de que su jefe está en la cárcel, el grupo sigue activo, aunque no se sabe quién lo controla o quién es el nuevo líder. Fuentes policiales americanas tienen constancia de que ha ganado terreno, hasta el punto de disputar el control de la Costa Oeste con el Cártel de Sinaloa, Los Caballeros Templarios, o el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Lo que importan son las rutas; las peleas o deserciones surgen cuando se pone en cuestión qué persona controla una ruta determinada. En ese sentido, el pasillo más importante sigue siendo Tijuana y el Cártel de Sinaloa sigue en control de esta ruta.

Imagen: AFPimage caption (Chapo Guzmán)

Visto el movimiento entre California y Michoacán, la cooperación entre las agencias policiales de México y EE.UU. es imprescindible, pero Méjico ni siquiera reconoce la existencia del grupo.

El muro fronterizo
¿Mejorará esta situación dado el estado de tensión política entre los actuales gobiernos de Méjico y Estados Unidos? Quizá este interés del gobierno de Donald Trump por hacer una política migratoria más restrictiva haga que se refuerce la cooperación, o al menos las conversaciones entre ambos países. El crimen organizado tendrá que redoblar su esfuerzo para encontrar otra forma de hacer negocio.
Pero un muro no tapará un túnel, y hay innumerables túneles que conectan Tijuana con San Diego; un dron o un avión o alguien que tenga los papeles en regla y cruce la frontera con un vehículo, forma predilecta de actuar de Las Moicas.

Fuente:
Artículo de BBC Mundo, Los Ángeles

No hay comentarios:

Publicar un comentario